lunes, 9 de noviembre de 2009

Reporte 5 ENTREGA: 15 NOVIEMBRE

Cuadro 2

UNIDAD 4. Comunicación Oral: Técnicas Estructurales

TEMAS DE FRANCISCA

Flujo comunicativo verbal: desarrollo de aptitudes

Cualidades del emisor y receptor y manifestaciones externas del emisor


Es aquella comunicación que se desarrolla a través de la palabra, la más frecuente es el diálogo (conversación => comunicación).

Lo que llega al receptor es una parte de la idea primaria y una vez recibida sufre una serie de deformaciones por la tendencia a interpretar que todos tenemos.

No hay venta, no existe la Atención al Cliente si no hay comunicación. Sólo mediante la combinación de procesos comunicacionales es posible transmitir los mensajes con los que persuadir a los clientes.

Objetivos de la comunicación oral

Cuando una persona habla, es decir, cuando se comunica con alguien a través de la palabra, debe cumplir los siguientes propósitos:

-Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.

-Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte.

-Irlo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye.

-Decir lo que realmente se pretende comunicar.

Comunicación oral: proceso bidimensional

La conversación es un proceso bidimensional, de doble contenido. Esto la diferencia fundamentalmente de la información, que es unilateral dado que actúa en un solo sentido. En este proceso bidimensional tenemos dos componentes:

-Componente intelectual
Se transmite mediante las palabras / sonidos. Es el mensaje (sintaxis)
Comunicamos las ideas mediante símbolos:
Forma.

-Componente afectivo
Se transmite mediante el tono empleado.
Comunicamos y mostramos los sentimientos:
Fondo.


**Ver Cuadro 2


El componente intelectual no plantea excesivas posibilidades de error o interpretación diferente, sobre todo si nos encontramos con formas de comunicación de dos direcciones (mensaje / feed-back).

El componente afectivo es la expresión de nuestra actitud personal en relación con el mensaje -sintaxis- (componente intelectual). Podemos no ser conscientes de este componente afectivo que transmitimos inintencionadamente, esto provoca una distorsión en la comunicación.


El fondo influye de tal manera en el contenido de nuestra comunicación que lo que se transmite con más precisión, no es lo que se dice, sino lo que se siente. Esto provoca un conflicto de intereses.

saber ¿cómo se transmite este componente afectivo/ fondo? :

*El tono de voz

Se refiere al ritmo con que se acompaña la palabra hablada, como volumen, énfasis, etc.

Debe crear "seducción", ser pausada, firme, segura, no dubitativa. En la conversación por teléfono es muy importante. Un tono bajo crea confianza.

*La mirada

Elemento vital de la comunicación. Cuando se habla se mira el doble aproximadamente que cuando se escucha, el motivo es que estamos observando las reacciones de nuestro interlocutor, para obtener "feed-back". La mirada tiene que ser franca y dirigida a los ojos de nuestro cliente.

Persona franca: mirada directa, a los ojos
Persona malintencionada: evita la mirada

*Gestos faciales/corporales.

La gesticulación acompaña nuestra expresión verbal, tiene que servir de apoyo y dar énfasis a nuestras palabras.

La postura corporal suele denotar el estado emocional de cada persona.
La expresión facial es idónea para realizar nuestro "feed-back". Mediante las diferentes posturas de cejas y labios damos a nuestro interlocutor precisa comunicación.

Sonrisa abierta / Cara crispada
Movimientos nerviosos de las manos
El modo de sentarse
La forma y fuerza al dar un apretón de manos...

*La distancia y el espacio que mantenemos con nuestro interlocutor.

El Contacto corporal trasmite intimidad y afecto, normalmente tiene lugar al principio y final de la entrevista.

La orientación es un parámetro a tener en cuenta cuando nos relacionamos con otras personas. Analiza la situación física entre dos individuos que se relacionan mostrando sus actitudes interpersonales.



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TEMAS DE ELENA:

Tipos y formas de comunicación oral: sus módulos

Tipos de Comunicación Oral

Los tipos de comunicación Oral son los que se describirán a continuación:

* Asamblea

* Conferencia

* Debate

* Discurso

* Diálogo

* Entrevista

* Exposición

* Foros

* Panel

* Reunión

* Simposio

* Seminario

A continuación se definirán los conceptos de los tipos de comunicación Oral más frecuentes en la práctica docente:

Asamblea

La Asamblea se define como: Reunión de personas para algún fin.

Tipos de Asambleas:

* Ordinarias: Las ordinarias se reunirán una vez al año, dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para el ejercicio de sus funciones regulares.

* Extraordinarias: Podrán reunirse en cualquier época del año para tratar asuntos de urgencia o imprevistos que no permitan esperar a ser considerados en la Asamblea General Ordinaria, y no podrán tratar asuntos diferentes de aquellos para los cuales fueron convocados y los que se deriven estrictamente de éstos.

Conferencias

Conferencia es cuando se exponen los resultados de los análisis ante una o más personas, es un "discurso" porque se limitan a escuchar y usar su inteligencia para discernir lo que se dice. Pero cuando implica dialogar con los oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que se le da, para diferenciarla claramente del discurso.

Si se anuncia la presentación como un "discurso", pero al final del mismo se permite tiempo para una sesión de preguntas y respuestas, el "discurso" se convierte en una "conferencia", porque implica diálogo.

Características de las Conferencias:

* Es la comunicación oral de grupos numerosos.

* La atmósfera es formal.

* La asistencia es voluntaria.

* Pretender aumentar los conocimientos del auditorio.

* Tienen un límite preestablecido.

* No es conveniente que exceda de una hora de duración.

* El tema debe ser interesante.

* Se debe elegir el tema y el propósito.

* Se realiza una investigación amplia y se redacta un guión.

Los Debates

El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico -llamado premisa o moción- entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.

Cabe mencionar los beneficios que se obtienen a través de los debates en un centro de estudio.

Debatir fuera y dentro de la sala de clases es valioso para la totalidad de la comunidad educacional: profesores, estudiantes e Institución.

* Para los estudiantes

* Si un estudiante debate se vuelve más objetivo, se siente más a gusto con su personalidad, más seguro de sí mismo y puede convertirse en un ciudadano capaz de expresar su opinión en temas de actualidad.

* El debate ayuda y enseña a investigar, sirve para ensayar argumentos y explorar ideas a través de la palabra oral, antes de que se transformen en papel.

* Capacita a los estudiantes para ver y analizar ambos lados de los argumentos, una importante habilidad que servirá durante toda la vida, como por ejemplo en el desempeño en la educación superior, para una entrevista, para desenvolverse en el trabajo y entender diferentes alternativas y perspectivas de las realidades

* Mejora la relación entre los jóvenes y los adultos.

* En el debate los estudiantes se divierten y a la vez aprenden sobre los asuntos públicos nacionales e internacionales.

* Para los profesores

* El debate es una actividad en donde se involucran todos los estudiantes de una clase, no-solo los oradores, sino también una activa audiencia o un jurado imparcial.

* Los estudiantes transfieren estructuras, vocabulario y métodos de argumentación que ellos ocupan en sus discursos y trabajos escritos, aprendiendo unos de otros.

* Aplicando el debate se desarrollan habilidades comunicacionales e intelectuales en forma paulatina y dinámica.

* El debate permite explorar e implementar los programa de estudio del Ministerio de Educación de tercero y cuarto de enseñanza media en varias de sus partes.

El debate desarrolla el poder de los argumentos, incrementa el entendimiento, y fomenta el pensamiento crítico, todas características esenciales para pensar en forma ordenada. Los estudiantes que toman parte en el debate son mejores comunicadores, tiene mayor confianza en sí mismos y trabajan mejor en equipo.

* Para el centro de estudios

1. El debate pone a prueba la manera en que se exploran los temas que afectan a los estudiantes y que generalmente el colegio deja fuera de sus decisiones y de las decisiones de la comunidad (por ejemplo: el uso de uniforme, los sistemas de prueba, etc.)

2. El debate entrega la posibilidad de analizar el pensamiento de los jóvenes y con ello anticipar problemas sociales o ratificar el trabajo institucional.

Los Discursos

Características.

* Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor.

Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

* Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

* Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.

* Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

* Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

El Diálogo

El diálogo (diá, a través + logos, palabra, discurso es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio, directo o indirecto, natural o artificial.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores.

Características

· Las personas que hablan se llaman interlocutores.

· Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.

· Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.

· Suele tener errores y frases sin terminar.

· Debe estar caracterizado por una apertura sin reservas, en torno al problema común de una verdad importante para la mutua convivencia.

· Ser intento por tener la apertura interior necesaria por comprender al interlocutor y poseer una interior disposición a corregir las propias posturas, posiciones.

· No debe consistir en un mero intercambio de monólogos, en los que cada una de las partes intenta justificar su propio punto de vista y el otro "oye" pero no termina de "escuchar" ni aceptar la posibilidad de que esté escuchando la verdad o parte de ella desde el otro.

· No debe intentar síntesis o promedios consensuados de dudosa verdad para evitar confrontaciones, sino conocimiento mutuo, en el que las auténticas contraposiciones se conservan y se sitúan bajo clara luz.

· En el diálogo hay una esencial y necesaria tolerancia, que se mantiene incluso en la más acerada expresión de las oposiciones.

· El gran enemigo del diálogo y de toda búsqueda abierta de la verdad es la «voluntad de poder». Tendencia al poder y diálogo se excluyen mutuamente.

· La meta del diálogo no puede consistir en anular o encubrir, ni siquiera para mantener una supuesta paz.

· El objetivo del diálogo no es quedarse feliz y con ello conformar a las partes, sino la búsqueda de la verdad, aunque ésta sea antipática.

Reglas para dialogar

* Respetar al que habla.

* Hablar en tono adecuado.

* No hablar todos a la vez.

* Saber escuchar antes de responder.

La Exposición

Es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y algún caso de hechos previsibles, partiendo de datosya comprobados. Es un resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso, acontecimiento o problema que haya llamado la atención del estudiante o puede ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo va a exponer oralmente.

Es una oportunidad para comunicarnos; implica decir a otros de manera clara y sin temor nuestras ideas y opiniones, así como escuchar y atender las de los demás.

En las situaciones académicas puede constituir un medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisión con que los presentamos.

Consideraciones Básicas:

Requiere dedicación de tiempo y trabajo para su preparación y exposición. Es común que en situaciones escolares la exposición oral sea sobre un tema de un libro determinado o un trabajo escrito de un tema particular, elaborado por ti. En ambos casos conviene preparar una guía o "acordeón" de lo que vas a exponer.

La elaboración y redacción del trabajo escrito para una exposición oral permite:

Familiarizarte con el material y adaptarlo al tiempo de exposición.

Planear el orden en el que se llevará a cabo la exposición.

Características Básicas

Básicamente un informe oral debe reunir las características siguientes:

* Objetividad: el emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite ningún juicio de valor, de modo que los receptores no saben cual es la opinión que le merecen al que habla los hechos sobre los que informe. La exposición se hace más bien en tono aséptico, sin que haya por parte del informante ningún intento de definición personal. Una información correcta será ciertamente aquella en la que el que la produce intenta situarse en un terreno neutral, limitándose a transmitir, sin calificarlos, los hechos de que tiene noticia, y dejando para el auditorio el trabajo de valorar cada uno según su perspectiva personal y su también personal jerarquía de valores.

* Cuentan solo los hechos y no las opiniones: a menos que el que informa distinga bien y explícitamente cuando afirma y cuando opina por su cuenta respecto de lo que afirma, en el informe cuentan sobre todo los hechos y no deben contar las opiniones.

El informe presenta los hechos como en fotografía y en toda su integridad, suministrando datos, pormenores y toda suerte de elementos que permitan al auditorio hacer la valoración que no corresponde al emisor. Deben presentarse los hechos y datos con detalle- para quién escucha pueda tener los criterios suficientes para valorar. Si se va a emitir alguna opinión personal debe indicarse.

* Presentar, no convencer: El que informa no pretende influir minimamente en el animo de los que le escuchan, sino simplemente hacerles llegar unos datos que el ha descubierto o recogido. Otra cosa es que esos datos tengan es si mismos una elocuencia y un significado que haga innecesaria toda ponderación y que por eso mismo produzcan un efecto, del signo que sea, en la voluntad de quienes los reciben sin haber sido influenciados por el informante y sin que este los haya intentado en los absoluto.

Lo que distingue claramente el informe del discurso de tesis, es que el que lo emite no tiene animo de convencer, sino estrictamente el de informar. El objetivo es presentar los datos lo más fielmente posible para que el que escucha pueda llegar a conclusiones. Usted no va convencer a nadie, sólo a presentar.

* Esquema del informe: el esquema es como la guía del informe, que nos permite evitar repeticiones y confusiones en la exposición del tema y nos ayuda a producirnos con nuestras propias palabras.

Consta generalmente de tres partes:

* Introducción: que abarca el tema y comprende el fin de la discusión, suscita el interés y constituye la base necesaria para entrar en el examen analítico de los hechos. Este tiene como propósito estimular el interés del oyente, puede incluir un sumario de los temas que se van a tratar. Además se definen o aclaran los términos nuevos o desconocidos que se van a utilizar.

* Cuerpo de la discusión: que es la ordenada exposición de los hechos, apoyada en ejemplos seleccionados para ilustrar la información. Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del oyente. Es la exposición en sí.

* Conclusión: que es el breve resumen bien meditado y elaborado, mediante el cual se confirma el tema, se reúne y coordina el material presentado y se muestra que el objetivo ha sido, o puede ser alcanzado. Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas. El proceso de concluir una reunión incluye tres fases:

· Preparar al grupo para la conclusión

· Resumir las resoluciones y las los puntos de vistas mas resaltantes de la exposición

· Manifestar el agradecimiento por el trabajo realizado.

Pasos de la exposición:

Planeación de la exposición: Te ayuda a conocer qué decir, cómo y cuándo se va a hacer, así como los materiales con los que se cuenta.

Es conveniente:

* Confirmar la fecha y el tiempo del que dispondrás para prever la información que incluirás y la organización de la exposición.

* Revisar tus fuentes para ver si el contenido y la secuencia será la misma durante la exposición.

* Verificar que tu guía o "acordeón" contiene todos los aspectos que decidiste tratar.

* Ver si tu selección de puntos principales cumple con los propósitos iniciales del trabajo, y estos relacionarlos con experiencias o conocimientos anteriores.

* Selección de recursos de apoyo.

* Práctica para llevar a cabo la exposición: El hecho de enfrentarnos ante un público puede ser motivo para olvidar una parte o todo lo que debemos o queremos decir. La práctica o ensayo preliminar ayuda a disminuir la tensión. Ensayar la exposición permite, además de practicarla, darse cuenta si se ha comprendido y si se domina el tema.

* Sugerencias:

* Leer primero en silencio y luego en voz alta el escrito a exponer.

* Comprender la secuencia, y hacerte preguntas basadas en la guía elaborada.

* Imagina como será la situación en la cual vas a exponer, relájate y piensa en el resultado que deseas lograr.

* Al practicar en voz alta, habla claro y fuerte; despacio cuando se trate de puntos principales o conceptos difíciles; y como si estuvieras platicando para la información adicional.

* Puedes ensayar frente a un espejo para conocer gestos y actitudes que utilizas al hablar; utilizar una grabadora para saber si tu pronunciación es fuerte y clara.

* Realiza un ensayo ante otras personas, que te den su opinión y sobre esos datos, corrige la exposición.

* Exposición del tema. Es común sentir angustia, lo importante es que no obstaculice el desarrollo de la exposición.

Sugerencias:

* La mejor forma para exponer es aquella en la cual explicas con tus propias palabras las ideas que deseas expresar.

* Establece un ambiente cordial con los oyentes, refleja a través de tu actitud el deseo de compartir/dialogar lo que sabes del tema.

* Utiliza tu guía o acordeón.

* Aprovecha el interés de los oyentes e introdúcelos al tema a exponer.

* Si notas inquietud o aburrimiento, busca atraer la atención del auditorio haciendo preguntas, modificando el tono de voz, etc.

* Si preguntan acerca de lo que desconoces, contesta con honestidad que no sabes la respuesta, no te preocupes.

* Utiliza gestos y entonaciones adecuadas para enfatizar lo que dices.

* Auto evaluación de la exposición. Permite corregir los puntos o aspectos inadecuados.

Se puede hacer preguntas tales como:

* ¿Me preparé adecuadamente para mi exposición?

* ¿Cómo percibí a mi público cuando inicié la exposición?

* ¿Dije lo que había planeado?

* Durante mi exposición, ¿el público se mantuvo interesado, atento, se aburrió, empezó a platicar?

* ¿Los oyentes quedaron motivados para conocer más sobre el tema expuesto?

* ¿Me sentí satisfecho con mi exposición? De no ser así, ¿Qué fue lo que no me agradó?, ¿Cómo puedo corregirlo para futuras ocasiones?

* Material Auxiliar

La documentación auxiliar debe proporcionar una información necesaria, clarificar un punto de discusión o destacar una cuestión importante; nunca debe suplantar al tema de la presentación.

Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

* Concédase tiempo en abundancia para programarlos

* La documentación auxiliar debe escribirse en la forma mas resumida posible.

* Si el desarrollo de la presentación exige el estudio profundo de un documento, asegúrese de que los participantes lo reciben con suficiente antelación.

* Pastorear al grupo a través de una exposición en algunos casos es ineficaz y muchas veces irritante.

* El material auxiliar solo debe ser el tema de la reunión si es el tema de la reunión.

* Haga un uso extenso de proyectores y demás equipos audiovisuales para reducir al mínimo la necesidad de material impreso.

* Siempre que sea posible, distribuya los materiales auxiliares después de la reunión.

* El material que se prepara con fines de información complementaria debe ser claro y comprensible.

* Como líder de la presentación o exposición, controle los materiales que se repartirán.

La Reunión

La Reunión se define como:

Es un método que utilizan los equipos de trabajo, para la búsqueda de consenso y de estrategias para la solución de problemas, con el aprovechamiento efectivo del tiempo y de la comunicación en beneficio de la organización y del equipo. Las reuniones se llevan a cabo con diferentes propósitos dentro de las organizaciones, como lo es: informar, convencer, obtener información, tomar decisiones, sensibilizar o motivar, resolver situaciones de trabajo.

El Seminario

Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas.

Ventajas Del Seminario

Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc.

* El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunas estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros.

* En segundo lugar se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia.

* La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas.

* Esta repetición se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y búsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hipótesis de trabajo, teorías, soluciones, etc.

* El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulación acerca de los sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones: sistemáticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo dicho, es decir, tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente discutiéndolo, criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad de la solución.

* El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano.

* El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentación durante el ejercicio.

* Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a gráficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios.

* Lo más importante en la ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de los estudiantes.

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TEMAS DE MELISSA

Comunicación no verbal
Técnicas para optimizar la comunicación en el aula


La comunicación no-verbal es la que nos sirve de refuerzo en nuestros mensajes; nuestros gestos, movimientos, la distancia que tenemos respecto a nuestros interlocutores, etc. Y muchas veces es más importante el "cómo" comunicamos que lo que estamos diciendo.

Muy a menudo la comunicación no-verbal es involuntaria y difícil de controlar. Por eso se considera que da mucha información, y además es más sincera que la comunicación verbal, puesto que revela los sentimientos e intenciones del emisor.

Por lo tanto es de suma importancia que observemos detalles como la postura corporal, la mirada, el gesto, etc.,.... Poniendo atención en cómo transmitimos nosotros y observando cómo transmite nuestro interlocutor.

La comunicación no verbal actúa de tres maneras:

-Comunicando actitudes y emociones.

-Apoyando la comunicación verbal.

-Sustituyendo al lenguaje.

Consideremos también el tacto o acercamiento físico como una forma importante de la comunicación no-verbal: podemos transmitir de esta manera afecto, consuelo, cuidado, confianza, etc.,...

Si el receptor con sus gestos, posturas, tono de voz..... Nos está transmitiendo información que debemos recoger e interpretar, no olvidemos que nosotros le estamos enviando también mensajes mediante la forma en que actuamos. Con nuestro cuerpo podemos mostrar interés y entusiasmo por el trabajo y evidenciar atención y respeto por el receptor; si los mensajes que inconscientemente transmito sobre estos temas son negativos también le llegarán a él.

Otro aspecto de las manifestaciones no verbales es el concepto de recompensa positiva o negativa, que aportamos a nuestro interlocutor con nuestro comportamiento.

Componentes de la comunicación No verbal

El Paralenguaje

Es el conjunto de características de las cualidades no verbales de la voz, tales como las vocalizaciones; ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el llanto, el gruñido, distorsiones e imperfecciones del habla, pausas repentinas y repeticiones, silencios momentáneos que utilizamos consciente o inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales, la Kinesia o la proxémica.

La Proxémica

El estudio del territorio y las zonas o las distancias que mantenemos y/o adoptamos con nuestro interlocutor cuando nos comunicamos con él, y viceversa.

El territorio es el espacio que una persona considera como propio, es como "burbuja de aire portátil". Debemos respetar este "espacio" privado, en caso contrario la intromisión provoca cambios fisiológicos y emocionales debemos "mantener la distancia " sino queremos provocar tensión, alterando el proceso comunicativo.

La amplitud de la zona personal está determinada por la cultura de cada interlocutor.
Podemos distinguir cuatro zonas territoriales:

-Zona íntima: de 0 cm. a 45 cm.

-Zona personal: de 45 cm. a 1,50 m.

-Zona social: de 1,50 m. a 3,50 m.

-Zona pública: más de 3,50 m.

Espacio personal e invasión.

Nuestro espacio personal íntimo está formado por nuestro cuerpo y una zona a su alrededor de unos cuantos centímetros. En ese espacio sólo permitimos que entren los amigos más íntimos, parejas y familiares. Un poco más lejos se sitúa la zona personal, en la que sólo dejamos entrar a amigos y compañeros con quienes mantenemos una buena relación. Generalmente no permitimos que los extraños nos toquen o se sitúen demasiado cerca de nosotros y si invaden nuestro espacio sentimos nerviosismo, enfado, irritación o temor. A veces, sin embargo, no tenemos más remedio que aguantar esa invasión, como sucede al viajar en metro o autobús. En esos casos el cuerpo se tensa, se evita todo contacto ocular y se clava la vista en el infinito, con esa mirada que parece decir "en realidad no estoy aquí". Relajarse y moverse libremente podría suponer una amenaza para los demás.

Cuando se produce una invasión del espacio personal, suele retrocederse un paso para evitarla. Así, es posible encontrarse a veces con situaciones en las que dos personas, una de las cuales no respeta el espacio de la otra, se van moviendo por toda la habitación en una especie de baile en la que uno retrocede para poder respirar y el otro avanza porque siente que está demasiado lejos. En otros casos la invasión tiene lugar conscientemente para intimidar a la otra persona o ponerla nerviosa y hacer que retroceda mostrando así sumisión. La mejor manera de separarse de estas personas es dar un paso hacia un lado en vez de hacia atrás.

Las mujeres por lo general, suelen sentir menos temor al aceptar que alguien invada su espacio personal, principalmente a la hora de dar muestras de cercanía. Los hombres, en cambio, suelen sentirse incómodos cuando una desconocida invade esta zona, aunque también lo interpretan como un deseo de mayor intimidad.

También existen diferencias según la personalidad, siendo más amplio el espacio personal de los introvertidos, que necesitan mantener una mayor distancia entre ellos y su interlocutor.

La Kinesia o el movimiento corporal

Se corresponde con el estudio de los movimientos y posturas de las manos, de las piernas, del cuerpo en general, y su capacidad de comunicar voluntaria o involuntariamente.

*Gestos con las palmas

Las manos junto con los ojos, lo más expresivas de nuestro cuerpo. Enseñar las palmas de las manos:

- Honestidad.
- Lealtad.
- Deferencia.

*El saludo

En el estrechamiento de manos se pueden transmitir 3 actitudes:

- La de dominio.
- La de sumisión.
- La de igualdad.

*Gestos con las manos

Los ademanes comunican, revelando emociones, involuntariamente, o aclarando mensajes verbales. El lenguaje de las manos nos puede revelar bastantes datos: estilo personal, origen étnico, tensión que está soportando...

- El frotarse las manos: una actitud positiva.
- Dedos entrelazados: estado de frustración y actitud negativa.
- Las manos en ojiva: seguridad y confianza en si mismo.

*Gestos con las manos y los brazos

Las manos en las mejillas y el mentón, nos puede indicar como están recibiendo los receptores nuestros mensajes.

- La evaluación: mano cerrada apoyada en la mejilla, el índice hacia arriba.

- Perdida de interés: poco a poco la cabeza irá descansando sobre la palma de la mano o se sostendrá con el dedo gordo en la barbilla.

- Pensamientos negativos: índice apunta hacia arriba y el pulgar aguanta la barbilla.

- Tomando una decisión ó juzgando: tocarse la barbilla.

- La escucha es crítica: las piernas muy cruzadas y el brazo sobre el pecho (defensa).

- Aburrimiento: mirar el reloj constantemente.

*Engaño, duda, mentira

Estos gestos no deben ser interpretados aisladamente:

- Llevar las manos a la cara.
- Taparse la boca.
- Tocarse la nariz o el contorno de la boca.

*La mirada

La forma de mirar y el tiempo de duración reflejan la posición de dominancia de un persona.

Los ojos dan señales más precisas y reveladoras juegan un papel importante en la relación.

Las mujeres miran más cuando hablan ya que se sienten menos cohibidas a la hora de expresar sus emociones, y son más receptivas a las emociones de los demás; en cambio los hombres, aumentan el tiempo de la mirada cuando escuchan, esta diferencia reside en que a los niños se les enseña a controlar más sus emociones.

Cuando una persona es deshonesta o trata de ocultar algo, poco contacto ocular (no confundir con la timidez).

Es necesario mantener un 60-70% del tiempo contacto ocular si queremos transmitir confianza a la relación. No mantener este contacto provoca irritación y muestra falta de interés, deseo de perder de vista al interlocutor (en este caso al cliente).

El bloqueo visual: irritante y refleja falta de interés y un deseo de perder de vista al interlocutor.

Errores cuando tratamos de analizar el lenguaje no verbal:

*El comportamiento no verbal, se halla relacionado con la cultura, y el contexto.

*Interpretar un gesto aislado de otros.

*No tener presente, que el significado se halla en el sentido que le confiere su intérprete.

*Pensar que un gesto sólo puede tener un significado.

*Pasar por alto los posibles defectos físicos.

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