lunes, 2 de noviembre de 2009

Reporte 4: ENTREGA 08 DE NOVIEMBRE

Cuadro 1*


UNIDAD 3. Comunicación Escrita: Técnicas Estructurales

3.1 Flujo comunicativo escrito



La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.
Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.
La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.
Cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua, debido al carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.
A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la distinguen:
· Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
· Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
· Está construida de manera correcta y precisa.
· Es diferida y permanente.
· Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
· Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.
La lengua escrita sirve para la expresión del pensamiento. Aunque no siempre es fácil reflejar con exactitud lo que se piensa por escrito, hay diferentes posibilidades para hacerlo. Así se dispone de los diferentes géneros literarios, que permiten mostrar de maneras diversas nuestros pensamientos.
Entre las formas de creación en la lengua escrita se pueden destacar las que pueden verse en el cuadro 1*


3.2 Ordenación de la comunicación escrita


A la gran mayoría de las personas del mundo no sé porque no les gusta escribir, es más, las pocas que les gusta hacerlo, normalmente se sienten inseguros respecto a su capacidad de hacerlo eficientemente. Pero podemos resumir en cuatro las normas básicas para realizar una óptima comunicación escrita, más allá de ser o no un gran literato.1- ) Piense antes de escribir. Piense en todo lo que quiere decir antes de redactarlo. Cuando crea tenerlo claro, elabore un borrador o escrito previo que resalte los puntos principales que desea comunicar, en un orden lógico.2- ) ¿A quién escribimos? ¿nos dirigimos a una o varias personas? ¿Desconocen totalmente el tema y necesitan que se les ponga en antecedentes? ¿Esperan que nuestro texto se ajuste a un formato particular? Si convoca a la acción, ¿está claro quien, qué y cuándo llevarlo a cabo?3- ) Sea breve en sus asertos, que su documento sea corto, sin demasiadas divagaciones, vaya directo a la yugular, salvo que ser ingenioso o gracioso venga a cuento dentro de su estilo de transmitir ideas o, sea esto necesario para suscitar emociones dentro de sus lectores.4- ) Prevea las reacciones: ¿Creeran lo que digo? Si no es así, ¿cómo lo cuestionarán? ¿Estarán de acuerdo con lo que digo? Si así no sucede, ¿de que forma se opondrán? ¿Tendrán miedo de lo que digo? Si es así, ¿Qué efecto tendrá sobre ellos?Si es capaz de tener respuesta a estos tres pares de preguntas con una razonable probabilidad, proceda con tranquilidad lazando su mensaje al mundo.Todo lo anterior respecto a la comunicación escrita está muy bien como consejos puntuales frente a cualquier tipo de redacción. Pero no obsta reiterar que una buena ortografía habla con y por nosotros, que las muletillas no son deseables, que un amplio vocabulario nos permite ser más entretenidos y menos repetitivos, etc.Como colofón a esta disertación, recordar, para todos mis alumnos que la escritura es una técnica de liderazgo eficaz. Hay dos partes dentro de nuestros escritos claramente diferenciables: uno son los datos y otras son las opiniones; el truco consiste en saber combinarlos ambos en la proporción justa.Ahora, no faltará quien diga que ya escribe con relativa sencillez y fluidez y que desea hacerlo brillantemente. A ese inquieto escritor le diré que añadir sentimientos y opiniones a un texto, es el camino; tan solo tenga presente que al escribir, los sentimientos se transmiten por medio de las palabras que se escogen, aquí no hay gestos que valgan.El tobogán engrasado.El tobogán engrasado es una técnica periodísitca valiosa para los escritores, ideada por el publicista legendario Joe Sugarman. Lo único que hay que hacer es asegurarse de que el lector leerá la frase después de la que acabamos de escribir. Hay que repasar todo lo que ya hemos dicho y ver qué es lo que al lector le gustaría saber a continuación.La pirámide invertida.En primer lugar ponga lo más importante, a continuación ponga lo que le siga en orden de importancia, etc.Empiece con una frase corta y sencilla.¿Cómo concluir? Generalmente se recomienda resumir lo explicado, pedir que se tomen medidas, extraer la moraleja o reiterar al destinatario lo que se le ha dicho.La comunicación escrita, una herramienta poderosa para destacarnos o para arruinar definitivamente nuestra precaria reputación.
***¿Sabía usted que la diferencia entre un vocabulario pobre y otro riquísimo solo es de unas 2.500 palabras?


3.3 Los problemas de emisión y recepción

La expresión escrita presenta un doble problema de habilidad.
A) La habilidad para expresarse por escrito.
B) La habilidad para adquirir conocimientos e informaciones de lo que está escrito.

Características de un buen escrito.
Pensamiento compartido entre emisor y receptor. (nivel intelectual)
Claridad
Puntuación y otras normas
Lenguaje llano indirecto o directo (al grano)

Ejemplo:
· Por aprendizaje debe entenderse la modificación de la conducta, producto terminal que se logra mediante la adquisición de una capacidad tomada esta como poder de realización, y a la cual se llega por medio de la adquisición de conocimientos, formación de hábitos e incremento de habilidades.

Desglosemos las ideas y expresarlas por escrito.
A) Todo aprendizaje tiende a la formación de una capacidad.
B) por capacidad debemos entender el poder de realización
C) Para formar una capacidad es necesario unir armónicamente la adquisición de conocimientos, la formación de hábitos y la promoción de las habilidades personales.
D) al lograr la capacidad, el hombre modifica su conducta en el ámbito de ese aprendizaje, en vista de que cambia su actitud al respecto, en virtud de la capacidad adquirida.
E) por tanto, en términos muy generales, aprender es modificar la conducta, y tal modificación es un producto terminal del proceso de aprendizaje

Para lograr una buena expresión por escrito y librar los problemas entre emisión y recepción se recomienda lo siguiente:

Se deben de utilizar proverbios, refranes o recursos retóricos.
Hay que utilizar figuras, fotografías, mapas y toda gama de ilustraciones
Debemos imprimir rasgos personales
Para mejorar la claridad es exponer un punto cada vez, el principio y el final.

La claridad en el escrito depende de:
A) Palabras inequívocas
B) Corrección gramatical, en la forma mínima indispensable
C) Frases sencillas para expresar ideas complejas
D) Ejemplos frecuentes
E) Remitirse al lenguaje del lector
F) Hacer referencia a las personas lo mismo que a las cosas.
G) Mejorar la idea utilizando palabras diferentes.
H) Organizar las ideas antes de ponerlas en papel
I) Pensar en el interés y en la comprensión del lector


3.4 Comunicados escritos de uso frecuente y su conveniencia

Tipos de Comunicación Escrita
Los tipos de comunicación escrita son los que se describirán a continuación: Informes, Cartas, Memorándums, Circulares, Memorias, Actas, Contratos, Reglamentos, Manuales, Boletines, Entrevistas, Volantes, Avisos, Recibos, Facturas, Cheques, Pagarés
A continuación se definirán los conceptos de algunos de los tipos de comunicación escrita de uso más frecuente en la práctica docente:



Informe
Es la presentación oral o escrita de una investigación, de un acontecimiento importante que se desea dar a conocer a alguien para que tome decisiones o tenga conocimiento del asunto.
Generalmente se envía a un superior. El informe escrito necesita de una mejor organización y presentación.
El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.



Cartas.
La carta es una herramienta importante para mantener la comunicación entre los diferentes elementos de una institución educativa. Es obvio, entonces, que la habilidad para escribir una buena carta sea requisito indispensable y valioso para el estudiante en docencia.
Existe una gran variedad de tipos de cartas: carta de Solicitud de Referencia, Carta de Respuesta a una Solicitud de Referencia, Carta de Solicitud de Empleo, Carta de Recomendación, Carta de Remisión o Envío, Carta buena conducta, etc. La redacción de una carta va a estar en dependencia del objetivo con el que se vaya a elaborar una carta.
Estructuras de las Cartas:
1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.
2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.
3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta
4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser más extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.
5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.
6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.
7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.
8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.
9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.
10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta; o quienes dan el visto bueno.
11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.



Memorándums
El memorándums es un mensaje entre dos personas de una misma firma, escrito en papel que lleva impreso ciertas palabras (guías) para referencia: A, De, Asunto o Referencia y Fecha), se utiliza para hacer llamados de atención, es obligatorio y se usa a nivel interno de las organizaciones.
El memorando también se puede definir como una comunicación que se usa en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.
Características de un memorando:
§ Se redacta en tercera persona.
§ Se refiere por completo al tema planteado (es específico-exacto).
§ Utiliza la construcción positiva.
§ No usa rodeos de palabras.
§ Las oraciones son directas y claras y cortas
§ Los modelos son de diferente tamaño y forma.
§ No llevan saludo ni despedida.
§ Es un medio de comunicación que da a conocer asuntos breves o extensos según el modelo.
Ejemplos de Memorándums
M E M O R A N D U M S
A : Personal Docente
De : Gladys Bonilla Muñoz
Directora
Asunto : Invitación al Acto de Graduación
Fecha : 20 de noviembre del 2009
El Consejo Directivo de la Escuela de Educación el agrado de Invitarles al Acto de Graduación que se llevara a cabo en la Iglesia San Nicolás de Tonatico.
Hora: 7:00 p.m.
Día : 27 de noviembre del 2009



Circulares
Es un tipo de comunicación breve, cuyo contenido va dirigido a varias personas, mando o niveles de una organización, empresa o a las empresas mismas, con el fin de transmitirles una información sobre asuntos muy variados.
Tipos de Circulares:
De acuerdo con el uso generalizado, existen dos tipos fundamentales de circulares:
a) Orden que una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jerárquica. (Modelo A).
b) Cada uno de los avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para informarles sobre un asunto de interés común. (Modelo B).
A veces, se envía una circular de gran extensión, como la de una carta. En ese caso se denomina carta-circular.
Características Esenciales:
La circular reúne las siguientes características esenciales:
§ Dimensiones del papel generalmente más pequeños que los de la carta corriente.
§ Contenido referido a asuntos de poca importancia como instrucciones, presentaciones, avisos, anuncios, etc.
§ Redacción por lo común en forma impersonal (se les comunica…, se informa a todos los trabajadores).
§ Remitente: el nombre de la dependencia, organización o empresa correspondiente (la dirección…, el Departamento del Personal…).
Ejemplos de Circular:
Circular (Modelo A):
UNIVERSIDAD DEL VALLE
CIRCULAR
20 de septiembre del 2008
A: Personal Docente.
Se les cita hoy a las 5:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad a la Reunión Evaluativa correspondiente al primer semestre lectivo.
Se les espera puntualmente.
LA RECTORIA
Circular (Modelo B):
UNIVERSIDAD DEL VALLE
CIRCULAR
20 de septiembre del 2008
A: Profesores y Alumnos
Se les invita hoy a las 5:00 p.m. al Auditorio de la Universidad a una Asamblea General en la que se informara sobre las actividades relacionadas con la SEMANA DE LA PATRIA.
LA ADMINISTRACION



El Acta
El Acta es un escrito que tiene como fin esencial dejar constancia de lo sucedido, tratado o acordado en una junta, asamblea o reunión.
Es usual en la actividad institucional y aun entre los miembros de una agrupación, sindicato, asociación, organización u otro colectivo, en cuyas sesiones quieren dejar testimonio de todo lo ahí abordado.
La redacción del Acta corresponde al Secretario del organismo respectivo, quien deberá elaborar primero una minuta o síntesis de la reunión sobre la base de la agenda u orden del día. Después desarrollara las ideas o conceptos en forma completa y adecuada.
Estructura del Acta: La estructura del acta está determinada por su contenido, ya que cada apartado se corresponde con cada uno de los aspectos de la reunión. En general, en un acta se pueden distinguir los siguientes apartados:
§ El título recoge el nombre de la asociación o grupo y el motivo por el que se reúnen.
§ La introducción precisa los datos referidos a la reunión: lugar, hora y fecha, participantes (o bien una relación de presentes y ausentes que normalmente aparece en el margen), así como los nombres completos del presidente y el secretario de la reunión.
§ El orden del día recoge la relación detallada de los asuntos que se van a tratar.
§ El desarrollo de la reunión da cuenta de lo tratado, especificando -si es preciso- quiénes han intervenido y las opiniones formuladas.
§ El cierre concreta la hora a la que se considera finalizada la reunión, expresa la conformidad de los presentes e incluye las firmas del presidente y del secretario.
Sugerencias para la Redacción del Acta:
§ Emplee un lenguaje claro y comprensible.
§ Escriba en presente indicativo.
§ Utilice oraciones y párrafos cortos.
§ Use adecuadamente los verbos frecuentes en la redacción de Actas: explica, agrega, informa, recuerda, aclara, aprueba, etc.
§ Limítese a los aspectos significativos de la sesión.
§ Evite un lenguaje figurado en la redacción.
§ Sea coherente y objetivo: no tergiverse ni modifique los conceptos escuchados.
§ Evite mencionar los detalles intranscendentes.
§ Escriba en letras las cantidades, las fechas, horas y años.
Ejemplo de Acta
ACTA
En San Pedro de Lovago, departamento de Chontales, a las cuatro de la tarde del 17 de septiembre del dos mil ocho, se reúnen en la Sala de Profesores del Instituto "Carlos Pujol" el Consejo de Profesores, con el objeto de discutir asuntos referentes al desarrollo de las actividades del Centro.
Preside la reunión el Director del Instituto, licenciado José René Matus L. y actúa como Secretaria la licenciada Ivania Vega.
El Director abre la reunión y la Secretaria a petición del Presidente, realiza el control de la asistencia: 15 personas presentes y 1 ausente. Hay quórum para celebrar la reunión.
La Secretaria da a conocer la agenda:
1. Lectura y Aprobación del Acta Anterior.
2. Revisión de Acuerdos.
3. Exámenes Bimensuales:
3.1. Periodo de realización.
3.2. Criterios que tomar en cuenta en la elaboración de las pruebas.
3.3. Análisis de los resultados.
Lectura y Aprobación del Acta Anterior:
La Secretaria da lectura al Acta Anterior y se aprueba por unanimidad.
Revisión de Acuerdos:
El Director se refiere a los tres acuerdos tomados en la reunión anterior y se comprueba que todos fueron cumplidos satisfactoriamente.
Exámenes Bimensuales:
a) Periodo de realización.
b) Criterios que tomar en cuenta en la elaboración de pruebas.
El Director expone el punto relacionado con los exámenes bimensuales y tras una discusión en la que participa la mayoría de los presentes toma algunas decisiones:
a) Realizar los exámenes bimensuales en el periodo comprendido entre el diecisiete y el veinticinco de septiembre.
b) Tomar en cuenta para la elaboración de las pruebas: los objetivos fundamentales de la asignatura, el grado de profundidad con que se desarrollaron los contenidos y el tiempo disponible para la aplicación de las pruebas.
c) Analizar los resultados de las pruebas y discutir las conclusiones en sesión especial del Consejo de Profesores, en fecha que la dirección señalara.
El Presidente da por concluida la reunión a las seis y diez minutos de la tarde del mismo día.



El Contrato
Un contrato es el convenio suscrito entre dos o más personas que se obligan recíprocamente para constituir o extinguir un vínculo jurídico. Se pueden hacer contratos de arrendamiento o contratos de trabajo.
También se puede decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.
Características de los Contratos:
§ Personas que intervienen en el contrato.
§ Obligaciones y derechos recíprocos de las partes.
§ Fecha del contrato.
§ Firma del empleador y trabajador.
Los Reglamentos
Es la norma en la que se establecen las condiciones de acatamiento general sobre condiciones de trabajo, relaciones humanas, medidas de orden técnico y sanciones disciplinarias.
Estos sirven para que los miembros del grupo sepan de antemano cuáles son las reglas que se deben seguir en el centro de trabajo o aula, y las consecuencias que tiene su incumplimiento para cada uno (a).



Los Boletines
Los boletines, se definen como publicaciones periódicas sobre un determinado campo del saber.



Los Avisos
Noticia dada a alguno. Indicio, señal. Consejo, advertencia, anuncio.



Los Recibos
Es un documento firmado en el que se aclara haber recibido algo.
Ejemplo de Recibo:



COLEGIO DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Teléfono: 2684194 - Fax: 2533944
Ciudad de México


Recibí de: ESCUELA LACAYO MONTEALEGRE
La cantidad de: $1,830.00 (Un mil ochocientos treinta pesos).
En concepto de: Colegiatura Octubre 2009
Efectivo: X Cheque No.:___________________
Tonatico 13 de Septiembre del 2009.

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