domingo, 15 de noviembre de 2009

Reporte 6 ENTREGA: 22 NOVIEMBRE

UNIDAD 5. La Comunicación y sus Ámbitos


5.1 Comunicación intercultural ISABEL

¿Qué entendemos por cultura? ¿Cómo diferenciamos una cultura de otra? ¿Cual es la diferencia entre la pluriculturalidad y la interculturalidad? ¿Qué es la comunicación intercultural?
A grandes rasgos podríamos decir que cada persona ha nacido en una comunidad de vida en la que se ha socializado. La persona interioriza unas maneras de pensar, de sentir y de actuar.
Una cultura es dinámica y cambiante. Por ello algunas d esu manifestaciones se conservan, otras cambian y otras desaparecen. Todo esto sucede por la interacción comunicativa que se produce en el seno de cualquier comunidad de vida.
Si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
Los postulados fundamentalistas de la cultura pretenden mostrarnos unas culturas homogéneas, puras y "no contaminadas". De esta forma se niega la asunción como propias a todas aquellas manifestaciones que se consideran que no forman parte de una cultura originaria, aun produciéndose en territorio compartido.
Si aceptamos la idea interaccionista de la cultura, toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural.
Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre las culturas.
Mientras que el concepto ‘pluricultural’ sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque de hecho hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.
Modelos Teóricos Considerando la Comunicación Intercultural como una Comunicación Interpersonal donde intervienen personas con unos referentes culturales diferentes, pero percibidos como simétricos que, motivadas a un encuentro intercultural, superan algunas de las barreras que se producirían para así poder llevar a cabo esta comunicación de forma eficaz, se deberían tener en cuenta algunos de los modelos teóricos que la tratarían:
* Teorías Basadas en el Papel del Lenguaje:
· Teoría de la Gestión Coordinada de Significados y Reglas: se asigna toda la importancia a la gestión de significados y coordinación de las normas por lo que en una comunicación intercultural presupone que se debe encontrar la forma de una única interpretación para evitar malentendidos
· Teoría Retórica: Analiza tanto las diferencias individuales como el contexto por lo que estudia la adaptación del mensaje en función de la situación intercultural existente
* Teorías Basadas en la Organización Cognitiva de los actores (Percepción y Atribución de Significados):
· Psicolingüística: Trata los procesos cognitivos que están implicados en la comprensión y la producción mensajes; propone la creatividad lingüística para producir y comprender en base a reglas y normas.
· Constructivismo: Aporta una visión constructivista de los esquemas mentales proponiendo una participación por parte de la cultura a la hora de organizarlos. La construcción e interpretación de los significados y acciones de los demás presupone una gran variabilidad según el contexto cultural.
· Teoría de la Categorización y Atribución Social: Teoría que intenta explicar la percepción e interpretación del comportamiento de los demás haciendo referencia a la categorización social.
* Teorías que responden al Análisis del Proceso Comunicativo:
· Teoría de la Construcción de la Tercera Cultura: Basada en el Interaccionismo Simbólico, propone que tras la interacción de dos culturas se construye una nueva con elementos compartidos de sus predecesoras facilitando así la comunicación. Según esta teoría, debe construirse de forma cooperativa una tercera cultura que facilite una comunicación intercultural más efectiva. Para lograrlo, los participantes deben tener la posibilidad de negociar sus diferencias culturales y es deseable que así lo hagan. Los participantes deben ver como beneficioso el converger, adaptarse y asimilar los valores de una tercera cultura y es necesario y deseable reconfigurar las diferencias culturales individuales como resultado de la relación. En consecuencia, la construcción de una tercera cultura debe ser un proceso interactivo y mutuamente beneficioso para los participantes. Así, la presencia de una tercera cultura facilita el desarrollo de maneras nuevas, efectivas y aceptables de beneficiarse de las relaciones aportando bases comunicativas comunes.
· Teoría de la reducción de la Incertidumbre y la Ansiedad: Propone el control de la ansiedad que se produce en el momento inicial del encuentro intercultural y que dificultaría la comunicación
· Teoría de la Adaptación Comunicativa Transcultural: Describiría y explicaría que la forma de adaptarse a la nueva cultura es necesaria la capacidad para recibir la información del nuevo contexto cultural, aprender la lengua y la habilidad necesaria para enfrentarse a nuevas normas y significados. Según sus autores, Kim y Gudykunst (1987), es imprescindible tener la capacidad para recibir y procesar efectivamente la información de la sociedad receptora, capacidad que estos autores llaman competencia comunicativa. Esta competencia se divide a su vez en tres tipos de competencia: la cognitiva, la afectiva y la operacional. La primera se refiere al conocimiento de la cultura y la lengua del país de acogida, la competencia afectiva se refiere a la capacidad de motivación para enfrentarse a los diferentes retos (habilidades para entender, empalizar…), y la competencia operacional se refiere a la capacidad para actuar.
* Teorías que consideran el desarrollo de Relaciones Interpersonales:
· Teoría de la Penetración Social: Propone que las Relaciones Humanas están determinadas por la información compartida así es importante revelar información personal para facilitar la relación interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo
· Teoría del Conflicto Intercultural: La cultura modelaría el tipo de conflicto y determinaría su resolución más adecuada según el contexto cultural.

5.2 Comunicación persuasiva ISABEL

Son muchas las situaciones cotidianas en las que la comunicación persuasiva se convierte en un elemento fundamental: en el trabajo, al dirigirnos a nuestros compañeros, con clientes, con los jefes, con colaboradores para aunar esfuerzos, para conseguir alguna información, para que los proveedores tengan los pedidos a tiempo...
A veces gritamos, nos enfadamos, lloramos, pero por más que insistimos no conseguimos el resultado esperado.

Posiblemente para cada situación haya una forma específica de actuar, pero siempre se pueden encontrar patrones comunes en todas ellas.
La persuasión depende tanto de los argumentos racionales como de los emocionales, y son este tipo de argumentos los que conforman las dos formas posibles de actuar:
1.- La persuasión directa: se apoya en argumentos racionales, centrales y directamente relacionados con el tema. Hay que tener en cuenta que el impacto persuasivo suscitado en los oyentes depende de los pensamientos generados por la información que se les ha dado.
La persuasión directa requiere del sujeto que escucha mucho esfuerzo, motivación y capacidad para examinar seriamente los argumentos que se le presentan. En general, el número de argumentos es más importante cuando la implicación del sujeto en el tema es baja, sin embargo la calidad de los argumentos tiene mayor impacto cuando la implicación es alta.
2.- Persuasión indirecta: este tipo, como su propio nombre indica, se basa más en señales indirectas que en el propio contenido. Sería el caso de conseguir que una persona tomara una decisión, basándose en aspectos emocionales que nosotros podamos haberle trasmitido (por ejemplo poniendo el énfasis en los beneficios que tiene el tomar determinada opción de compra).
Si optamos por este tipo de argumentos obtendremos mejores resultados si nuestro interlocutor esta poco implicado emocionalmente en el tema: Será más fácil que se distraiga o se deje llevar por aspectos menos relevantes del mensaje que recibe. De todas formas si usamos preguntas retóricas podemos aumentar la profundidad de análisis de los argumentos y consiguientemente implicamos más al oyente, haciendo posible el uso de la persuasión directa.
Está claro que todo esto debe acompañarse de un lenguaje entusiasta y expresivo para conseguir una mayor efectividad, así como de un buen contacto visual, que pueda ser percibido como agradable y que permita captar las señales de atención, interés o emoción del oyente.

5.3 Comunicación y cambio social YANETH

La comunicación está estrechamente relacionada con el cambio social, pues a través de un buen mensaje emitido a la población en general, podemos propiciar cambios de conducta que nos encaminen hacia el mejoramiento de la vida en sociedad

Ejemplo 1
Cuando se habla de educación en México se entiende que es uno de los principales y más preocupantes temas que rodean el entorno y que se vuelve un problema a nivel social ya que ésta hoy día está dejando de ser competitiva en comparación con otros países que poco a poco se han ido desarrollando mientras que México se puede decir que está en retroceso. Se cree que esto se debe a varios puntos importantes y específicos como lo son: la capacitación de los profesores desde nivel primaria y como consecuencia el resto de los niveles, además cabe mencionar que mientras que en algunos países desarrollados los niños pasan en promedio de 6 a 8 años en los pupitres en México solo son 4 y medio, esto por supuesto sin hacer comparación entre los países asiáticos que pasa alrededor de 10 años.
La educación se vuelve un problema importante en México en el momento en que los jóvenes profesionistas salen a buscar empleo y se dan cuenta que en realidad la competitividad dentro de las empresas es demasiado alta y en la mayoría de los casos no llenan los requisitos necesarios principalmente en cuestión de capacidades, ya que también se han realizado estudios en los cuales los resultados arrojan que hoy día los niños o los jóvenes estudiantes solo memorizan los conceptos pero en realidad no los aprenden ni los comprenden cómo debe ser es por esto que cuando se encuentran ya en un empleo real en la mayoría de los casos se dan cuenta de que deben empezar casi de cero y recurrir nuevamente a los libros además de aceptar el empleo ofrecido aunque no sea en un gran puesto o de lo que estudiaron para así poder adquirir experiencia o en su caso ir superándose poco a poco desde el mismo empleo.
Éste además de ser un tema importante a nivel nacional lo es también a nivel internacional porque el país se va quedando atrás con el resto del mundo.
El problema ha sido atacado o ha tenido intentos de ser resuelto en varias ocasiones pero a final de cuentas la misma sociedad a veces es quien lo frena ya que los padres no consienten que sus hijos pasen más tiempo en las escuelas porque creen que es demasiado tiempo en clase, pero, no se ponen a pensar que cuando los estudiantes lleguen al final de su educación no solo ellos serán los perjudicados al no encontrar empleo sino que el país entero se rezagara aun mas por la falta de competitividad en recursos humanos dentro del mercado, tomando en cuenta que hoy día las empresas prefieren contratar a extranjeros bien preparados que a mexicanos por falta de experiencia y preparación.
Por todo esto es necesario hacer llegar un mensaje a la sociedad en el cual se le exprese en un principio el problema por el que se está atravesando y enseguida ¿Qué es? Y ¿Cómo podemos hacer para solucionarlo? Por ejemplo que los padres entiendan que el hecho de pasar más tiempo en la escuela no afecta a los niños, al contrario los ayuda a aprender mas no solo a nivel escolar sino también a nivel social, en realidad un mensaje eficaz y corto que se le grave a los adultos, principalmente, es lo que seguramente será funcional y efectivo para lograr el objetivo.
El mensaje principal de esta campaña puede ser “La competencia por el futuro empieza hoy” Deja que tus hijos asistan a clases por lo menos 8 horas diarias, es un mensaje corto y que se entiende a la primera, además de que funcionaria y concientizaría a los padres de familia a que permitan que sus hijos asistan más tiempo a la escuela y al mismo tiempo haciéndoles entender que no es malo prepararlos durante mas horas hoy para que mañana encuentren un empleo en menor tiempo y con mayor preparación, incluso dentro de esta campaña se podría agregar fuera de las escuelas a un adulto vestido como un profesionista en un pupitre volviendo a aprender y con un mensaje como “La competencia es fuerte, prepáralos desde hoy” este solo sería un refuerzo para poder llegar más efectivamente a los padres de familia para que apoyen esta campaña que lejos de ser perjudicial es una forma para salir adelante en conjunto y como país.

EJEMPLO 2
Un tema como lo es el cáncer cervicouterino no puede pasar desapercibido hoy día, ya que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho por frenar la mortalidad de esta enfermedad la mayoría han sido casi nulos, principalmente en las zonas rurales en donde se ha encontrado que no solo es la forma de pensar tanto de las propias mujeres como de los maridos de estas lo que frena a revisarse periódicamente y a practicarse el Papanicolaou sino también la falta de atención medica y equipos en estas zonas.

Este se ha convertido en uno de los más importantes temas y de mayor preocupación ya que se estima que al año mueran alrededor de 288000 mujeres en el mundo de las cuales el 80% de estas proviene de los países en vías de desarrollo y que no cuentan con la suficiente tecnología para tratar esta enfermedad y obviamente que antes no la previenen.

Así mismo se crea esta campaña en la cual se fomentara y se invitara de manera más fuerte a las mujeres a practicarse este estudio principalmente de zonas rurales que son las que presentan más índices de mortalidad mostrándoles como razón especifica que a cualquier mujer le puede dar cáncer y que no es ni una enfermedad curable ni con la que se pueda vivir muchísimo tiempo al contrario es una enfermedad en la mayoría de los casos silenciosa pero letal.

Para que el mensaje de esta campaña sea bien entendido y que llegue como se pretende al emisor se planea además de utilizar una imagen quizá un poco fuerte también un mensaje que pueda reforzarlo y que en verdad llegue a estas mujeres, que entiendan que es una enfermedad importante, tan importante que su vida puede estar en riesgo y por ende su familia (principalmente los hijos) pueda quedarse, por decirlo de alguna manera, desamparados, y esto se cree porque en estas familias el padre es quien lleva el alimento a casa pero la madre siempre es quien cuida y educa a los hijos, y en estos casos el padre siempre se queda sin saber que hacer al igual que los hijos.

Es por esto que además de solo el mensaje como tal también se pretende crear una campaña en donde se pueda orientar a la familia completa acerca de esta enfermedad para que pueda ser prevenida, y explicarles que no es malo hacerse un Papanicolaou, a las mujeres que no deben tener pena y a los hombres que no les pasara nada a sus mujeres al contrario es por la buena salud de ellas, también se quiere comunicar un poco de esto a la zona de la ciudad no para explicarles también a las mujeres de estos lugares sino para informar e invitar a la ciudadanía en general a apoyar a estas zonas , porque como se había mencionado anteriormente no solo es cuestión de ir o no ir sino de que podemos lograr que las mujeres vayan a hacerse el Papanicolaou pero si existe el equipo necesario en sus respectivos centros de salud la tarea aun así no será completada.

Entonces el mensaje será: “Cuídate, piensa en tu familia” no dejes a tus hijos desamparados, visita tu centro de salud, practícate el Papanicolaou.

Este mensaje sería bastante funcional en esta zona porque para estas mujeres lo primero y lo más importante son los hijos y el marido entonces es muy factible y seguramente funcionaria y concientizaría a las mujeres de la manera que se espera.

5.4 Comunicación política YANETH

Desde la antigüedad ha existido interés por la relación mantenida entre las instituciones políticas y su forma de comunicarse con el pueblo. Pese a que la política trate de asuntos de índole local, existe un conjunto de condiciones que si bien antes no eran trascendentales en el acontecer político, como la percepción de la popularidad y la imagen pública, se han vuelto fundamentales para aspirar a un puesto de representación popular.
Hasta la década pasada se consideraba que la comunicación política era el estudio de la comunicación del gobierno al electorado, así como el intercambio de discursos políticos entre la mayoría y la oposición. Con el paso de los años se ha hecho evidente la importancia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política. La política contemporánea se caracteriza por la ampliación de su esfera de acción así como por el creciente espacio otorgado a la comunicación.
“Comunicación Política es una expresión que se designa a un campo reciente y creciente. Es un término amplio, apenas utilizado en el mundo profesional, que incluye una serie de fenómenos comunicativos como propaganda, marketing electoral y/o político, relaciones públicas y comunicación institucional”. (Canel, 1999; pág. 33)
El ser humano es político por naturaleza y en este sentido, la comunicación que establece es un acto público y de orden político, que trasciende y se ve afectado en lo social con el propósito de establecer relaciones de poder. La comunicación política es el espacio donde se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen la legitimidad para expresarse públicamente sobre la política, es decir, los políticos, los periodistas y la opinión pública.
La comunicación política es, sin duda, el instrumento más importante que liga la acción y el pensamiento de los políticos con la sociedad civil. Es una dimensión conceptual y pragmática que sirve para realizar labor de intercambio y reformulación. Óscar Ochoa define a la "comunicación política como el proceso de transmisión y recepción de mensajes, desde y hacia los componentes del sistema político". (Ochoa, 2000; pág. 71.)
Actualmente puede hablarse de una nueva forma de hacer política con orientación mediática. Las instituciones políticas se especializan progresivamente en los medios, a fin de desenvolverse con mayor soltura en sus cauces y aterrizar con mayor fuerza sobre la opinión pública. Los periodistas han pasado de ser testigos de la actividad pública y política a actores, los líderes políticos aprenden nuevas técnicas de comunicación y persuasión, los gobiernos deben dar cuenta de sus actos con mayor rapidez y transparencia, mientras que los partidos políticos pierden peso en la escena política para dar paso a la popularidad e imagen de sus líderes. El nuevo espacio público, sin lugar a dudas, está dominado por la información. “La mediocracia, o democracia centrada en los medios de comunicación, está revolucionando el mundo de la información y la política". (Monzón, 2001; pág. 13)
La influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la opinión pública en la esfera de la comunicación política es un tema que plantea diversas interrogantes y desafíos. La calidad de los medios de comunicación, el tipo de mensajes transmitidos y la frecuencia de los mismos son determinantes para la formación de las actitudes de la opinión pública. Lo importante no es el contenido del mensaje sino la manera en que éste es transmitido. En un sentido más amplio, significa que el modo de transmisión de una cultura influye sobre la política y la caracteriza. En otras palabras, implica que los medios de comunicación lejos de ser perfectamente neutrales, determinan las formas de pensar, actuar y sentir de la sociedad. Según Meg Greenfield “ los medios de comunicación poseen, en estos momentos, las herramientas para incidir en la política y estructura social con igual o más fuerza que los gobiernos". (Greenfield, 2001; pág. 142)
El marketing político es una herramienta que orienta a la opinión pública mediante la persuasión audiovisual. Agrupa técnicas de carácter interdisciplinario que se fundamentan principalmente en la ciencia política, la comunicación y la psicología social. Tiene como fin primordial confirmar la adhesión de los militantes políticos a través de la comunicación.
Las campañas políticas modernas se caracterizan por tres elementos: la conquista del territorio de la mente, el uso continuo de los medios de comunicación y la sociedad de mercado que abrió también la política a la oferta y demanda. Los medios de comunicación masiva dan el don de la ubicuidad, ya que permiten llegar a cualquier público en cualquier rincón del planeta o del país. Los medios, asimismo, tienen un gran poder persuasivo y atractivo característico que llega a toda la gente.
“La imagen es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa. La imagen pública es la imagen colectiva que de un individuo se tiene en un tiempo y lugar determinado” (Gordoa, 2001; pág. 2). Al ser la imagen pública una herramienta clave de la comunicación política es recomendable hacer uso de ella. La imagen política es la representación, o proceso físico-psicológico, que el elector se hace de un partido o candidato. En la época de las telecomunicaciones, el manejo de imagen de un político es tan importante para su carrera como su capacidad organizativa. De nada sirve ser un gran activista político, un organizador de masas o un hábil operador, si la imagen pública que trasmite es mala, pobre o mediocre. Por ello, el perfil ideal de un candidato a puesto de elección popular tiene que ser estudiado, analizado y mejorado si quiere alcanzar el poder.
La manipulación persuasiva es posible, y las técnicas que utilizan la comunicación, publicidad y mercadotecnia pueden trasladarse perfectamente al ámbito de la política. Lo fundamental en esta sociedad "hipercomunicada" es aumentar nuestra capacidad de análisis y reflexión acerca de los mensajes. Saber leer sus claves ocultas y aprender acerca de la elaboración y procesamiento de la información persuasiva puede ser de gran utilidad.

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