sábado, 17 de octubre de 2009

Reporte 1 ENTREGA: 25 OCTUBRE

UNIDAD 1. La Comunicación: Trascendencia, Elementos, Patología
1.1 La importancia de la comunicación
1.2 Origen de la comunicación


CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.
Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION.-
Si explicamos etimológicamente el término comunicación, tendríamos que remitirnos a los orígenes de la palabra misma que deriva del latín -communicare- el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o mas personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación (camino o puente) que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender.
La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.
Los beneficios de la comunicación son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño.
Según Freire, citado por Dalila A. Aguirre Raya ( ) "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados." Según él, "la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente".
Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.
Dewey citado por Cirigliano-Villaverde (1997), identifica a la educación con comunicación y afirma que "es la única situación que explica cómo puede pasar un elemento cultural a otra persona". En síntesis como se puede educar. Y es en la experiencia compartida donde el educando puede adquirir la igual percepción de un contenido sostenido por el grupo social que esta incorporado en el aula.
Entonces, podemos decir que frente a este grupo de aprendizaje, se encuentra el docente dotado de valores, conocimientos, habilidades y destrezas que transferirá a los que adolecen de éstos. Con el objeto de lograr la transferencia aludida, el docente puede utilizar técnicas de grupo que, en definitiva, mejorar la comunicación, las relaciones humanas, la organización interna del grupo, todas habilidades que permiten una mejor adaptación al medio social.
De esta, manera el educador ya no es sólo el que educa, sino aquel que, en tanto educa, es educado a través de la interacción con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.
Para Ojalvo (1999) "es evidente que el educando, tanto como el educador, necesitan prepararse para asumir los nuevos roles que requiere la educación actual. La función del profesor como mero transmisor de información se ha ido transformando en la de organizador y director del proceso docente".
Asimismo Ojalvo (1999) afirma: "que el 80% de la informaciones que reciben los estudiantes de la enseñanza media no proceden del maestro, sino fuera de la escuela".
Así podemos decir que a través de la comunicación, la educación logra promover la formación integral, armónica y permanente del hombre con orientación humanista, democrática, racional, crítica y creadora, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.



CARACTERISTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN.-
Considero que las características de una buena comunicación en la educación, en el proceso enseñanza - aprendizaje en el aula y en la relación profesor - alumno, las determina V. A. Kan Kalik citada por Ojalvo (1999) al realizar un concienzudo análisis de la comunicación en el aula, además de presentar recomendaciones de cómo organizar la comunicación en sus diferentes etapas:
a.- Es importante establecer una comunicación tanto para el docente como para el alumno, permitiendo al profesor conocer mejor al alumno y cumplir con los objetivos planteados.
b.- Establecer una comunicación orientada hacia el interlocutor (los alumnos)
c.- Establecer una interacción personal con los alumnos, siendo esta de suma importancia para la docencia.
d.- Establecer una interrelación con los alumnos respetando su personalidad e independencia, de tal manera que surja naturalmente su posición de líder en el proceso pedagógico.
e.- No limitar el proceso pedagógico a la función informativa, se debe buscar todas las posibilidades de comunicación que permiten un intercambio entre profesor y alumno.
f.- Observar a los alumnos, percibir la expresión de los ojos, los gestos, comportamiento, conducta, estado de ánimo.
g.- Desarrollar una actitud empatica para con los alumnos.
h.- Conversar y escuchar a los alumnos. Es importante darse tiempo para escuchar las ideas de los alumnos así estén equivocados en su posición.
i.- Se debe tener en cuenta que existe diferencias entre los jóvenes y las características psicológicas entre ellos son distintas, puede existir mayor susceptibilidad, emocionalidad, etc. En algunos de ellos.
j.- Es importante tomar la iniciativa en la comunicación con los alumnos.
k.- Establecer una comunicación con respeto entre los alumnos, sin ofensas.
l.- Establecer la interacción entre los alumnos y generar la necesidad de respuesta en ellos. Superando la pasividad y el aislamiento de los estudiantes.
m.- Evitar las actitudes negativas hacia algunos alumnos, permitiendo una mejor interrelación con ellos.
n.- Evitar que la critica sea un elemento dominante en el aula.
o.- aprender a trasladar e la clase nuestras actitudes positivas hacia ellos.
p.- Aprender a analizar el proceso de comunicación, lo cual nos permitirá determinar las causas de los errores en la comunicación pedagógica.
q.- Evitar los conflictos y las barreras psicológicas
r.- Es importante tener en cuenta nuestro propio lenguaje y evitar asumir modelos de otras personas.


INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO.-
La comunicación influye en el proceso docente ayudándole a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el educando simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona (González Rey, 1995).
Fernández González (1995) plantea que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el enseñar si alguien no está aprendiendo. La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.
De esta manera podemos decir que la comunicación en el proceso docente - educativo permite que estudiantes y profesores actúen como emisores y receptores, teniendo en cuenta la información que compartan y los contenidos de la enseñanza.
Kan Kalik citado por Ojalvo (1999) destaca el papel de la comunicación pedagógica en el proceso docente - educativo. Definiendo como: "la comunicación profesional - pedagógica es un sistema (procedimiento y hábitos) de acción reciproca sociopsicologica del pedagogo y de los educando, cuyo contenido es el intercambio de información, ejercer influencia educativa, organizar las relaciones recíprocas con la ayuda de los medios de comunicación. Además el pedagogo interviene como activador de este proceso, organizándolo y dirigiéndolo.
Asimismo podemos decir que A. A. Leontiev citado por Ojalvo (1999) manifiesta que una comunicación pedagógica optima como: "La comunicación del maestro (y mas ampliamente del colectivo pedagogico) con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de los alumnos y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del escolar......, garantiza la dirección de los procesos sociopsicologicos en el colectivo infantil y permite utilizar al máximo en el proceso docente las particularidades del maestro".
A través de las diferentes citas descritas podemos manifestar que la comunicación tiene una gran influencia en el proceso docente - educativo, favoreciendo desarrollar relaciones interpersonales tanto en el docente como en profesor, permitiéndoles cumplir con sus objetivos trazados dentro de la educación, que es establecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.





LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS.-
La personalidad es el sello distintivo de un individuo que nos permite conocer su organización dinámica y por ende su singular adaptación al ambiente. Asimismo es un sistema complejo, que integra las distintas funciones y procesos psíquicos del ser humano.
La psicología y la comunicación tienen una influencia directa en el desarrollo de la personalidad así como otras ciencias humanas y sociales, como la pedagogía, sociología, antropología etc. Permitiendo desarrollar y perfeccionar las habilidades innatas de los estudiantes, así como aprender otras habilidades ayudadas por el medio social.
Para Saiz Leyva (1998) En los sistemas de actividad y comunicación en que se desarrolla el sujeto se crean las necesidades para estimular o no las particularidades subjetivas de la personalidad. El sujeto va configurando su subjetividad sobre la base de aquello que necesita para individualizar su expresión y alcanzar sus objetivos.
El proceso formativo de la personalidad se expresa en el comportamiento del sujeto mediante la exteriorización conductual de sus cualidades internas (subjetivas). Es pertinente aclarar que la conducta es un elemento importante que refleja el nivel de desarrollo de la personalidad, pero no de manera absoluta porque se puede simular, por lo que es necesario no limitarse solamente a ella como indicador de desarrollo, teniendo en cuenta que no es la personalidad la que actúa sino el sujeto con un carácter intencional. (Ortiz, 1998)

CONCLUSIONES.-
Después de realizar un análisis de la importancia de la comunicación en la educación y sus implicancias en el proceso de la enseñanza - aprendizaje y la formación de la personalidad de estudiante podemos concluir de la siguiente manera:
1.- La comunicación es un proceso que se llevan acabo dentro de una sociedad y en la que están involucrados tanto el emisor como el receptor, en la principal actividad de establecer una relación entre una o más personas.
2.- La comunicación siempre existirá en una sociedad, ya que a través de ella nos permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con la humanidad. Es decir una relación entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor, y así intercambiar opiniones.
3.- La educación se da en tres diferentes tipos de comunicación que son los mas conocidos como son. La educación formal, la educación informal y la educación no- formal, la formal es la que se da en las escuelas de la cual se recibe un reconocimiento ó papeles los cuales tienen valides y están justificados para la sociedad, la educación informal es aquella que se da fuera de la escuela con las amistades con los amigos con la familia es la que se lleva a cavo y no tiene valides alguna para la sociedad y por ultimo la educación no formal es aquella que se lleva a cavo mediante las instituciones abiertas que si tiene validez pero que no es muy reconocida por nuestra sociedad.
4.- La comunicación educativa permite una interrelación entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, estableciendo un ambiente favorable de acuerdo a sus costumbres, que permitan el desarrollo de la personalidad de los individuos que participan.

1.3 La comunicación, factor cinético de todo organismo social

La comunicación es un factor importante que necesita ser estudiado al abordar el fenómeno organizacional, ya que esta se manifiesta y es todo el sistema de relaciones del hombre. La sociedad humana no se concibe fuera de la comunicación: actúa como medio de consolidación de las individualidades y simultáneamente, como un medio de desarrollo de los mismos; por lo que la comunicación existe al mismo tiempo como realidad de las relaciones sociales y como realidad de las relaciones interpersonales, siempre en los marcos de la actividad.
La conducción efectiva de la comunicación en la organización se logra a través de la percepción integral de la situación, de las relaciones que en ella se dan, considerando la interacción de sus elementos, lo cual incluye un adecuado conocimiento de sí mismo y del resto de los miembros, de la tarea en común y de la situación como un todo.
La comunicación interna dentro de la organización se manifiesta en tres direcciones esenciales:(Laccoca, L.1985)
1. Comunicación descendente: Es de tipo fundamentalmente informativo y tiene un moderado efecto motivador y orientador de la acción de los empleados.
2. Comunicación ascendente: Este promueve cultura de empresa innovadora, ya que permite que los subordinados puedan realmente opinar.
3. Comunicación horizontal: Es la comunicación entre los grupos o unidades, y la comunicación interpersonal, dentro del mismo nivel jerárquico.
Estas tres direcciones nos permiten comprender la manifestación del fenómeno desde los marcos formales hasta los informales. También permite analizar su repercusión desde los niveles elementales: la relación interpersonal de sus miembros, los niveles superiores y la organización en su conjunto.

LO ESENCIAL PARA RECORDAR
· La línea de autoridad y cadena de mando proporciona canales en la empresa.
· Si no hay comunicación, la participación se hace pasiva.
· Pone en movimiento, inyecta dinamismo a todas las estructuras sociales del más variado orden, ya se trate de la familia, la escuela,fábrica, taller, oficina, iglesia, etc…
· Es la fuerza que pone cohesión a los grupos para darle solidez que garantiza su permanencia.
· Aporta toda la información que sea menester, a fin de que la toma de decisiones no responda a inspiración o al capricho.
· Cooperación y coordinación son consideradas el eje de trabajo administrativo para las acciones armónicas y unificadas.

1.4 La teoría de la información y la patología de las comunicaciones

· Comunicación es proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra; es transmisión de la información, ideas emociones, habilidades por medio del uso de símbolos, palabras u otras maneras de expresión. Es un medio.
· La información se actualiza a través de la comunicación.
· En la naturaleza hay acervo de datos, conocimientos, ideas, sentimientos o experiencias. Las expresiones de la cultura, los hechos, las normas, principios, fenómenos, relaciones, interacciones son simplemente datos.
· La información es aquello que es comunicado, el contenido de la comunicación, como un cúmulo de datos, los cuales adquieren un significado, que no poseían hallándose dispersos o sistematizados, sino hasta el momento de pasar de potencia a acto, en función del mensaje que se pretende hacer llegar al receptor y de los objetivos que se han de satisfacer de dicho mensaje.
· La información está implícita en la comunicación y no se da fuera de ella.
· El mensaje es el resultado material de la actividad de quien emite la comunicación. Ej. Cómo interpretas las señas en BaseBall
· Mensaje contiene: código, contenido y tratamiento y forma una estructura.
· Idioma: sonidos que se agrupan en fonemas y morfemas.
· Las letras se combinan para formar palabras, frases, periodos y cláusulas.
· A) código. Todo lo que posee un grupo de elementos y representa un conjunto de procedimientos para combinarlos en forma significativa (sintaxis).
· B) Contenido. Material del mensaje que ha sido seleccionado de o por la fuente, para expresar su propósito
· C) Tratamiento del Mensaje. Las decisiones personales, o previamente programadas, que toma o aplica el emisor de comunicación (de la fuente), al seleccionar el contenido y estructurar el código utilizable. Personalidad, nivel sociocultural, actitudes, etc.

Patología de las Comunicaciones

· El aspecto más trascendente de la comunicación estriba en que la unidad-mensaje llegue al receptor en sus términos de oportunidad, y provoque una respuesta deseada una modificación en su conducta y origine el proceso de retroacción.
· El ruido e interferencias son barreras
· Suele acaecer que el contenido de la comunicación no arribe a su destino, por las imprecisiones en la codificación convencional.
· Fallas en los canales por deficiencias o sobrecargas.
Problemas relativos al sentido y acepción al lenguaje de los significados:

· Denotativo (término frente al objeto)
· Estructural (en frases)
· Contextual (sólo en función de otras palabras en las cuales esta relacionado el termino)
· Connotativo (relaciona signo, objeto y persona)
· Las polisemias (muchos sentidos)
· Los homónimos (palabras diferentes en su origen que llegan a identificarse fonéticamente).
· Sinónimos. (conceptos con varios nombres)
· Los valores expresivos o sociocontextuales que evocan determinadas imágenes por asociación.
· Los cambios de sentido, deliberado o evolutivo
· cambios de lenguaje,sucesivos o contemp
· Las barreras: semánticas, físicas, fisiológicas, psicológicas y administrativas.
· Semánticas. El origen radica en problemas de sentido, significación, acepción del lenguaje y en general de los símbolos que se utilizan y decodificación.
· Físicas: fallas, deficiencias o selección innadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.
· Fisiológicas: Malformaciones, disfunciones y otras limitantes funcionales de las personas
· Administrativas: La estructura y funcionamiento de la organización y el proceso administrativo.
Medios para superar los obstáculos (barreras, ruidos, etc.)

· Homeostasis. Es el equilibrio en el proceso comunicativo, aplicando la retroacción y buscar en lo posible la confrontación de persona a persona.
· Se debe evitar:
· escuchar sin oír
· Prejuicios
· Influjo del estado emocional
· Inclinación a ignorar puntos de vista de otras personas
· Pretender comunicación sin un plan
· No consultar
· No revisar información
· No verificar presentación
· No perseguir la comunicación hasta su destino
· Exponer subjetivamente los hechos
· Acrecer los sentimientos ajenos.
· Ignorar los sentimientos ajenos
· Despertar recelos
· Celar los secretos del puesto
· Valorar o formar juicios precipitados
· Restar importancia a las ordenes
· Confundir lo real con lo imaginario
· Resistirse a aceptar información que contradice lo que supuestamente ya se sabe.
· Aprender a escuchar

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